OBAMA 100
Obama, Mr. President, cumple días. Ya son 100 como presidente de la Estados Unidos y, por tanto, a todo el mundo le-nos da por echar un primer vistazo a lo que ha hecho en estos tres meses largos. La verdad es que al hombre se le ha visto. Mucho. Como que no hay noticiario que no nos cuente alguna iniciativa suya, desde un plan financiero espectacular a la compra de un perro para sus hijas. Yo lo que veo es que sale mucho. Y eso no sé si es suficiente para los tiempos que corren.
Lo que mas me llama la atención es la imagen de serenidad. No se inmuta ni en una cumbre, ni en una conferencia de prensa, ni estrechando manos. Va a ser que tiene carisma, porque lo de ser un robot como que no le pega. Hay que reconocer que ha hecho muchas cosas, casi todas centradas en la crisis económica, además de algún decreto efectista como el cierre de Guantánamo (aunque le queda una temporadita) o la desclasificación de papeles secretos del olvidado Bush, que dejan a las claras sus desmanes, pero de ahí Obama no pasa, porque de juzgar a los torturadores y cómplices nanay.
No sé, será porque había creado una gran expectación uno esperaba más. ¿Qué mas?. No sé, ya digo es por pedir. Lo que ocurre es que cuando uno analiza su política exterior pues no aprecia cambios significativos. Dice que se irá de Iraq, pero más adelante y ya veremos como evoluciona la situación. Sigue en Afganistán y mucho me temo que tendrá que meter mucha más mano en Pakistán, ultimamente muy alborotado por los talibanes propios. Sigue creyendo en la Otan y parece que le gusta la idea de convertirla en el brazo armado del poderoso Occidente, para dejar claro quien manda en el mundo. Respecto a Cuba, ese grano en el culo que tanto incordia a las administraciones Usa, una medida timidita no vaya a ser que se disgusten las bases de Miami. Y en lo demás, mas de lo mismo.
Es pronto. Cien días pueden ser mucho o nada. Depende del grado ansiolítico del personal. Pero el mundo no está para muchas esperas. La crisis sigue anegando los países de parados. La dichosa gripe porcina mexicana se le ha colado por la trasera y supone todo un aviso, ¿o una distracción?, para el mundo.
Me da la impresión que faltan objetivos más claros, que se van salvando los muebles a medida que avanza la marea, que se improvisa mucho y que cada cual va a su bola. En fin, menos mal que hay alguna migajita de esperanza. La buena noticia esta mañana, al menos para 450 curritos en España, es que serán contratados por Renault este verano para sacar más Megane al mercado. Parece que las ventas se recuperan.¿Un espejismo o una rendija de salida?. Veremos.
Salud
Etiquetas: gripe porcina, Obama
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home