POLÍTICOS y políticos
Hoy sehan cumplido dos meses del terremoto y el posterior tsunami que asueló una parte de Japón. Una tragedia que dejó más de quince mil muertos mientras otras diez mil personas siguen desaparecidas. Los daños materiales incalculables y el desastre paralelo en la central nuclear de Fukushima dejará su huella durante muchísimos años en una zona condenada al abandono.Un terrible golpe del que seguro la sociedad japonesa sabrá reponerse. Porque están hechos de otra madera, por su ética del trabajo, por su capacidad de sacrificio...Saldrán a flote, sin duda, y sin ayuda.
Y en ese Japón del postdesastre hay gestos que lo dicen todo. No tanto por el valor económico, sino por el compromiso que conlleva y por la peculiar forma que implica a la hora de pedir perdón por los fallos en la gestión. Y es que el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha decidido no cobrar su sueldo de aquí a final de año,
más o menos el plazo que se calcula para que la crisis quede encarrilada. No sé si hay precedentes, pero dice mucho de ese político.
Y es que hay políticos con mayúscula y muchísimos más con minúscula. Y de estos últimos estamos más que saturados en España. Los tenemos que cobran varios sueldos públicos, los que comparten sueldos públicos y privados y toda esa retahíla de corruptos o "listos" que preparan chollos para familiares o para su propio retiro. Ahí están los eres andaluces, los pluses docentes para políticos de varios colores en Asturias, las concesiones a amiguetes o a cambio de comisiones en Valencia o Madrid, los comisionistas en Cataluña....Apesta. Pero al menos sabemos que en la otra parte del mundo hay alguien que tiene vergüenza. ¿No se les pegará algo?.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home