SOMALIA: EL OLVIDO DE UNA TRAGEDIA
Hay unos conflictos armados de los que sólo nos acordamos cuando afectan a nuestros intereses, el resto del tiempo permanecen en el olvido mas absoluto. Y no solo para el común de los ciudadanos, sino también para los políticos y los organismos internacionales, aunque estos últimos, formalmente, tengan algún tipo de presencia allí. Es el caso de Somalia, de la que solo se habla cuando algún buque extranjero es atacado o secuestrado por los piratas que han encontrado ahí una fuente importantísima de financiación para ellos y para los señores de la guerra a los que sirven.
Somalia hoy no es ni la sombra de lo que fue. La guerra civil que, intermitentemente, y desde 1991, se vuelve más cruda, ha dejado el territorio dividido en varios territorios independientes de hecho y sometidos a su particular dictadorzuelo. Hay un gobierno de transición, teóricamente sostenido por la comunidad internacional y con tropas de la Organización para la Unidad Africana, que apenas se sostiene escondido en una parte de la capital, Mogadiscio. Como los secuestros y asesinatos impunes son moneda corriente no hay quien no cuente con detalle lo que realidad está pasando en ese país y solo nos llegan retazos de ese drama oculto que imaginamos de magnitud enorme.
Lo que el drama somalí deja en evidencia, una vez más, es la impotencia internacional para establecer, aunque sea por la fuerza, la paz y auxiliar a unos ciudadanos carentes de los derechos mínimos, con dificultades para la supervivencia diaria y sometidos a todo tipo de atropellos. Nadie sabe el número de víctimas que acumula el conflicto, pero es razonable pensar que es muy elevado. Pero son víctimas que parecen no pesar en la conciencia del mundo. A nadie parece importarle.
Salud
Etiquetas: MOGADISCIO, ONU, OUA, Somalia
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home